Reforma de una vivienda rústica en Galicia (1ª parte). Estado previo

Esta reforma surgió de la necesidad de los propietarios de habitar una casa de unos 75 años de antigüedad en estado de semi-ruina que poseen en la parroquia de Abeleda, perteneciente al Concello de A Teixeira (Orense).

Este bello pueblo de la Ribera Sacra se caracteriza por su espectacular paisaje de colinas surcadas por viñedos escalonados y por la gran calidad de sus vinos de montaña. Se trata de uno de esos lugares en el que el tiempo discurre más despacio y la vida es más sencilla.

Viñedos escalonados de la Ribera Sacra

La vivienda, esta situada en un solar con pendiente de unos 1500 m² con su propio viñedo, y unas vistas espectaculares. La superficie útil es de 146 m² y está distribuida en dos plantas, siendo la planta superior la más habitable mientras que planta baja se usaba de bodega y almacén de leña.

Fachada principal, estado previo
En la parte posterior hay un segundo volumen adosado a la vivienda, con fachadas de ladrillo visto y cubierta de placas de fibrocemento sobre vigas de madera, el cual resultaba bastante poco estético.

Fachada lateral y volumen posterior, estado previo
Los muros de la vivienda son de aparejo de piedra tradicional, con un espesor que varia entre  60 y 80 cm, además hay un muro transversal intermedio en la planta baja de 60 cm de espesor, sin argamasa. La estructura de vigas de madera del forjado se sustentaba sobre estos muros.

Como se puede apreciar en las fotos las vigas de madera se encontraban en muy mal estado, habiendo sido objeto de varios recalces y embrochalamientos muy dudosos.

Apeo de una viga realizado tras un derrumbe parcial del forjado.
Forjado de vigas de madera, se pueden observar los brochales de refuerzo añadidos posteriormente
La planta primera contaba con un salón utilizado de dormitorio, otros 3 dormitorios pequeños, un baño, y una cocina. Tan solo contaba con instalación de agua fría e iluminación, ni siquiera disponía de enchufes. El yeso de las paredes se deshacía al tocarlo y por los agujeros del suelo se veía la bodega. En definitiva, la vivienda no contaba con las condiciones necesarias de seguridad e higiene para considerarse habitable.

La cocina antigua de hierro se ha guardado para ser restaurada y reutilizada en otra parte de la vivienda
Bueno, hasta aquí llega lo que es la explicación del estado previo. Para no hacer un post muy largo contaré en la siguiente todo lo referente al proyecto y a la obra realizada. Un saludo y buena suerte.