
Resulta que el vecino tuvo la idea de construir su casa totalmente pegada a la medianería, sin respetar la distancia mínima, cosa que estaba prohibida en dicha parcela. No contento con eso decidió también arrebatarle un trozo de parcela al afectado.
Hicimos una visita y efectivamente comprobamos que así era. Al cotejar la información con los datos catastrales, escrituras y normativa vimos que era ilegal.
Sin embargo el plazo para el reestablecimiento de la legalidad, es decir, su demolición, había caducado, con lo cual la cosa se ponía peliaguda.

El caso del trozo de parcela robado, es diferente, puesto que el plazo para la restitución de la legalidad es de 30 años. Ahí hay posibilidades de ganar un juicio, pero en el caso de la edificación ilegal no hay nada que hacer.
Consejo. Hay que tener cuidado con lo que construyen los vecinos. Si crees que te puede afectar no esperes, actúa rápido, puesto que la burocracia es lenta. Ten a mano siempre las escrituras. Localiza la referencia catastral y consúltala. Busca también la normativa referente a la zona; en el Ayuntamiento la tienes, a veces también está en Internet. Comprueba toda esta información y si tienes dudas contrata a un arquitecto para que te ayude con el informe. Si no lo haces te puede costar muy caro.
Un saludo